Esta carta fue escrita en 1854 por Seattle, el jefe de la tribu india Suwamish y dirigida a Franklin Pierce, presidente de los EEUU, con motivo de la propuesta de compra de los territorios indios por parte de dicho presidente. Este texto se engloba, a su vez, dentro de la primera expansión que lleva EEUU hacia el noroeste con el fin de conquistar el resto de territorios que conformarían el actual país.
Como ya habrás visto en le video el jefe indio y su tribu expresan en cada palabra amor por la naturaleza y critican lo que el hombre moderno o hombre pálido esta haciendo con la naturaleza , y deja claro que ellos no son propietarios de la tierra ellos la consideran unos mas de la tribu ellos se describen a si mismos como "hermanos del agua y hermanos del viento" .
Cuando decimos los indios , y en especial en este texto parece que fue hace mucho tiempo y fue solo siglo y media atrás . Y ya parece increible el concepto que tenían los indios respecto a los hombre modernos , los indios respetaban a la naturaleza como a un hermano y el hombre blanco la despreciaba y la hacia suya entonces. ¿Quien es el salvaje? .También es importante resaltar " Da igual que os la venda o no si al final será vuestra y la conquistareis con armas" como en verdad hicieron este mismo concepto se puede aplicar a la colonización española el hombre blanco se impuso por armas y el indígena no podía hacer nada .
Hoy en día el hombre sigue sin hacer caso de los indicios que nos da la naturaleza ,de que nos la estamos cargando el planeta , sigue explotando los recuso naturales tanto marítimos como terrestres aunque se han conseguido algunas cosas como los derechos humanos ,animales, mejores condiciones laborales , reciclaje de recursos si se pusiese en una balanza lo bueno y lo malo que el hombre ha conseguido desde esos tiempo lo malo ganaría sin duda alguna .
Por eso esta en nuestra mano, cambiar y dejar de destruir lo que nos rodea y dará de comer a nuestros hijos y nietos.Por eso debemos respetar y cuidar el medio ambiente y dejar de ser el hombre pálido para ser el “hombre verde”
No hay comentarios:
Publicar un comentario